Saltear al contenido principal
José María Michavila Núñez
José María

Michavila

Socio fundador
914516157

Oficina

Áreas de práctica

Idiomas

  • Español
  • Inglés

José María Michavila, socio fundador de MA Abogados, aporta más de treinta años de experiencia como abogado y profesor de derecho.

En el año 1984 fundó su propio despacho especializado en derecho financiero, bancario y bursátil, a la vez que ejerce como profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1988 ingresa en el Consejo de Estado donde ejerce como Letrado de la Comisión de Economía y Hacienda.

En 1991 es nombrado Secretario General de la Universidad Complutense.

En 1992 pone en marcha junto con otros relevantes profesionales del mundo financiero español el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) del que fue su primer Secretario.

A partir de 1993 dedica su vida a la política retirándose del despacho que había fundado y centrándose en su actividad como diputado del Partido Popular. Fue miembro del Gobierno de España los ocho años que lo presidió José María Aznar, primero como Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, adscrito a Presidencia de Gobierno y después como Ministro de Justicia.

Tras dejar la política activa retoma su vocación como abogado y funda en noviembre de 2009 el Despacho MA Abogados, al que posteriormente se incorporó Ángel Acebes.

En 2012 es nombrado Consejero Electivo del Consejo de Estado y es renovado por el nuevo gobierno en 2018.

Formación

Se licenció con premio extraordinario en Derecho en la Universidad Complutense, donde también obtuvo la licenciatura en Historia Contemporánea.

Es premiado con una beca del British Council en 1986. En 1989 recibe una beca de estudios a los mejores currículums de la Unión Europea por el gobierno de Japón. Los gobiernos de Francia (1993) y Estados Unidos (1994) también le otorgan una beca de estudio.

En 1987 obtiene Premio Extraordinario en el Doctorado en Derecho Administrativo con su tesis sobre el control del Banco de España sobre la constitución de entidades financieras.

En 1988 se presentó a las oposiciones a Letrado del Consejo de Estado, en el que ingresó con el número uno de su promoción, incorporándose a la sección de Economía y Hacienda.

Amplió estudios en la Universidad de Harvard y en la London School of Economics. Miembro del Advisory Board del Executive Program que se desarrolla en la Universidad de Harvard. Imparte anualmente clase en un programa para ejecutivos en dicha Universidad.

Asociaciones

Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (1984).

Miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia.

Secretario General de la Fundación ALAS destinada a luchar contra la pobreza en Latinoamérica especialmente en la infancia.

Miembro de la Fundaciones: Pablo Hortsmann, Asociación Contemplare, Fundación Mencia.

Patrono Internacional de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Miembro del Advisory Board del Executive Program que se desarrolla en Harvard.

Publicaciones

Es autor de numerosas publicaciones en diversas revistas de derecho administrativo como la Revistas Española de Derecho Administrativo (REDA) y en la revista española de derecho bancario y bursátil.

En 1992 publicó junto con otros expertos un manual de derecho bancario.

Escribe periódicamente artículos de reflexión económica en periódicos de tirada nacional.

Colaboración docente

Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1990 es elegido Secretario General de la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor en el Máster de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria en la asignatura de Historia Contemporánea.

Ponente en el Executive Program que se desarrolla en Harvard anualmente.
Volver arriba