Saltear al contenido principal
+34 91 451 61 57 info@maabogados.com LinkedIn
QUÉ ES EL SISTEMA ES-ALERT Y POR QUÉ ES ÚTIL PARA LA CIUDADANÍA

QUÉ ES EL SISTEMA ES-ALERT Y POR QUÉ ES ÚTIL PARA LA CIUDADANÍA

Javier Puyol, Director del Área de Compliance de MA Abogados, publica en CONFILEGAL en qué consiste el sistema ES-ALERT que empleó la Comunidad de Madrid por los efectos de la Dana del pasado domingo.

En la Comunidad de Madrid el pasado domingo nos vimos sobresaltados por un ruido raro y estrepitoso que se emitía desde cada uno de nuestros teléfonos móviles. Un ruido raro, y diferente a la vez de lo que estamos acostumbrados, y que se recibió con sorpresa por parte de todos los usuarios y la población en general. Dicho sonido responde a la puesta en marcha de los avisos vinculados con el sistema “Es-Alert”.

Desde un punto de vista práctico, el sistema Es-Alert se caracteriza por emitir en el terminal telefónico móvil un sonido agudo, y un texto de advertencia. Esta tecnología, conocida como “el sistema 112 inverso”, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil, remitir mensajes masivos e inmediatos a los móviles de los ciudadanos localizados en un área afectada, habitualmente una comunidad autónoma, ante la existencia de un riesgo de una emergencia o la producción de una catástrofe. Para ello se utilizan las antenas de telefonía y también los repetidores telefónicos.

Este protocolo se empezó a probar en España a finales de 2022,  y ya funciona con habitualidad tanto en España, como en otros países europeos y de otros continentes.

Su despliegue en la península ibérica formó parte de las medidas incluidas en el plan de mejora de la conectividad y de las infraestructuras digitales, el cual ha sido financiado con fondos europeos.

 

Ver el artículo completo en: https://confilegal.com/20230905-el-sistema-es-alert-y-su-utilidad/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba