Javier Puyol, MA Abogados

LA CIBERSEGURIDAD TAMBIÉN ES «COMPLIANCE»

LinkedIn
Twitter

Nueva publicación en CONFILEGAL de Javier Puyol Montero, Director del Área de Compliance en MA Abogados, en el que describe la importancia de la Ciberseguridad en el Compliance empresarial como pilar fundamental de la revolución digital de las empresas y la Administración, y en la transformación digital de las mismas.

La ciberseguridad es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos.

El término se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil, y puede dividirse en algunas categorías comunes, entre los que cabe destacar los siguientes:

a) La seguridad de red es la práctica de proteger una red informática de los intrusos, ya sean atacantes dirigidos o «malware» oportunista.

b) La seguridad de las aplicaciones se enfoca en mantener el software y los dispositivos libres de amenazas.

c) La seguridad de la información protege la integridad y la privacidad de los datos.

d) La seguridad operativa incluye los procesos y decisiones para manejar y proteger los recursos de datos.

e) La recuperación ante desastres, y la continuidad del negocio, definen la forma en que una organización responde a un incidente de ciberseguridad.

f) La capacitación del usuario final aborda el factor de ciberseguridad más impredecible: las personas.

Con el propósito de garantizar la seguridad en todas las organizaciones, en el mes de junio de 2023 se ha publicado el Código de Buen Gobierno de la Ciberseguridad, donde se pone de manifiesto, aspectos que vinculan la ciberseguridad, con el buen gobierno corporativo, y la necesidad de llevar a cabo por los órganos de administración de las organizaciones planteamientos serios y rigurosos en este ámbito, incidiendo con ello en el mundo del «Compliance» y del Cumplimiento Normativo.

 

Ver el artículo completo en CONFILEGAL: https://confilegal.com/20230807-la-ciberseguridad-tambien-es-compliance/

 

También te puede interesar

Miguel Gómez-Angulo se incorpora en el departamento de Derecho Mercantil, como Director del área de Fusiones y Adquisiciones (M&A), una de las áreas en crecimiento de la firma. Licenciado en

Javier Puyol, Director de Compliance de MA Abogados y uno de los grandes especialistas en el campo del derecho en la cultura digital de España, escribe sobre la IA como

Artículo publicado en el Diario del Puerto por Sara Recatalá Chordá, socia fundadora de MA Abogados, en el espacio «Aliados jurídicos», sobre las cláusulas de sumisión en los contratos marítimos.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador

Buscar
  • Buscar por fechas

  • Buscar por áreas