Saltear al contenido principal
+34 91 451 61 57 info@maabogados.com LinkedIn
MODELO 718- IMPUESTO TEMPORAL DE SOLIDARIDAD DE LAS GRANDES FORTUNAS (ITSGF)

MODELO 718- IMPUESTO TEMPORAL DE SOLIDARIDAD DE LAS GRANDES FORTUNAS (ITSGF)

Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF)

El pasado 12 de junio se ha publicado en el  BOE la Orden HFP/587/2023, de 9 de junio, por la que se aprueba el modelo 718 sobre el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF). Este impuesto fue creado por la Ley 38/2022, de 27 de diciembre, con carácter retroactivo desde 1 de enero de 2022 y como impuesto complementario del Impuesto sobre el Patrimonio para gravar aquellos patrimonios netos de las personas físicas de cuantía superior a 3 millones de euros que, con el mínimo exento de 700.000 euros, sitúa el umbral mínimo de tributación en 3,7 millones de euros. La referida Orden establece el plazo de declaración del modelo (entre el próximo 1 y el 31 de julio) y la forma de presentación (obligatoriamente electrónica a través de internet).

Entre las particularidades del nuevo Modelo 718, destacar que:

  • Resultan de aplicación al nuevo ITSGF las reglas de exención del Impuesto sobre el Patrimonio, tales como los incentivos previstos para la tenencia de participaciones en empresas calificadas como de corte familiar (art. 4 Ocho LIP).
  • Así como la aplicación del límite conjunto IRPF-IP-ITSGF, con la inclusión de la cuota íntegra de ITSGF con independencia de que exceda o no la cuota íntegra de IP, tras su validación por el Consejo de Estado en dictamen 464/2023 publicado en fecha 8 de junio de 2023.

Desde MA ABOGADOS quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración adicional que pudieseis necesitar respecto al contenido de esta Nota.

 

Javier Talegón Vázquez

Director

v Card

j.talegon@maabogados.com

Teléfono: 91 4516157

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba