Saltear al contenido principal
+34 91 451 61 57 info@maabogados.com LinkedIn
Criterios ESG: Una Oportunidad

Criterios ESG: Una oportunidad

Criterios ESG: Una oportunidad –  publicado en  Expansión

El artículo de José Luis Meseguer, socio de MA Abogados, analiza el origen de las palabras ESG y la oportunidad que la aplicación de los criterios supone para que las empresas sean más atractivas para los inversores.

Las siglas ESG, que responden en inglés, a las palabras Enviromental, Social y Governance, en la práctica, hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno; es lo mismo que los criterios ASG: ambientales, sociales y buen gobierno y es el resultado de la evolución de lo que se denomina como Inversión Socialmente Responsable (ISR).

Se considera como criterios ambientales dentro de una estrategia ESG aquellas actividades empresariales que tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Un ejemplo de esto pueden ser las actuaciones para reducir la contaminación y la generación de residuos o la emisión de gases a efecto invernadero. Desde la perspectiva ambiental, para las empresas el compromiso en 2022 pasa, en primer lugar, por demostrar de forma transparente su ruta para conseguir ser Net Zero (cero emisiones netas de gases de efecto invernadero) lo antes posible.

Como criterios sociales encontramos principalmente las acciones relacionadas con condiciones laborales y de respeto a los Derechos Humanos; destaca por la protección y la promoción de una empresa diversa y que genere inclusión, así como un espacio saludable para los empleados y la comunidad en general. Muchas empresas reforzaron sus programas el año pasado y la medición de la huella de salud mental en los empleados.

Finalmente, como criterios del Buen Gobierno engloba las cuestiones relacionadas con el gobierno corporativo de las organizaciones, su calidad corporativa, su cultura y sus procesos de gestión. Esto disparara la demanda de un perfil de consejo con experiencia en ESG, así como la formación continua de los consejos en materia ESG.

En el año 2020, 2021 y 2022 marcado por la pandemia del COVID 19, la crisis económica y social a nivel mundial, guerra de Ucrania y aumento de la inflación ha propiciado un mayor escrutinio de los temas ESG por parte de los inversores institucionales y proxy advisors.

No sólo las gestoras de fondos (como por ejemplo BlackRock) someten sus inversiones a criterios de sostenibilidad sino también los fondos de pensiones y las compañías de seguros, están sometidos a obligaciones de sostenibilidad. De hecho, más del 80 por ciento de las Compañías que componen el IBEX 35 cuentan ya con cargos y direcciones generales que miden la sostenibilidad en la empresa.

Según un análisis reciente de Bloomberg, los activos ASG han alcanzado la cifra sin precedentes de 37,8 billones de dólares a finales de 2021 y se prevé que crecerán hasta los 53 billones de dólares en 2025, lo que supondría un tercio de todos los activos mundiales gestionados.

El gran impulso en el ámbito de la sostenibilidad se produjo en el Foro de Davos de 2020, con el Pacto Verde Europeo del mismo año, con el Índice Empresarial de Derechos Humanos para el logro de los objetivos ODS ( Objetivos de Desarrollo y Sostenible ), la cumbre del clima COP 26 del año pasado en Glasgow, así como la actualización de objetivos de descarbonización de los países en la COP 27 que se celebrará en Egipto en noviembre 2022, que será muy relevante.

En definitiva, no hay excusas para obviar los criterios ESG, sino que debemos estudiar y aplicar los criterios y principios fundamentales de la sostenibilidad para que nuestras empresas sean más atractivas para los inversores.

 

Acceso a la publicación en Expansión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba