Saltear al contenido principal
+34 91 451 61 57 info@maabogados.com LinkedIn
MODELO 720: MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN SANCIONADOR

MODELO 720: MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN SANCIONADOR

Tras la sentencia dictada en fecha 27 de enero de 2022 por el TJUE (CURIA – Documentos (europa.eu)), el pasado 11 de marzo de 2022 entró en vigor la Ley 5/2022 , que elimina de forma expresa los regímenes sancionadores y de imputación de ganancias no justificadas, derivados del Modelo 720 sobre Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

En adelante, las sanciones imputables a la falta de presentación o presentación incompleta o incorrecta del referido Modelo 720 quedarán reguladas bajo el régimen sancionador general de la Ley 58/2003, General Tributaria (LGT) aplicable a los modelos tributarios informativos.

El nuevo régimen, no obstante, no impedirá las eventuales regularizaciones -y respectivas sanciones tributarias contempladas en la LGT- sobre las rentas no declaradas y generadas durante los ejercicios tributarios no prescritos.

Con este relevante cambio, el legislador español da cumplimiento a la sentencia del TJUE de 27 de enero de 2022 en el asunto C-788-19, que declaraba el incumplimiento de España del principio de libre circulación de capitales por falta de proporcionalidad en las obligaciones derivadas del referido Modelo 720. Se confirma, por tanto, la modificación del anterior régimen jurídico para adecuarlo a la legalidad europea, eliminando dos aspectos muy severos que anteriormente aplicaban:

I. Las sanciones fijas automáticas ante el incumplimiento de la declaración de bienes y derechos en el extranjero (modelo 720) y,

II. La declaración de imprescriptibilidad de las operaciones a declarar y su imputación ganancias no justificadas, acompañado de una sanción del 150% de la cuota derivada.

 

[1] Ley 5/2022, de 9 de marzo, por la que se modifican la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, en relación con las asimetrías híbridas.

 

Departamento fiscal:

José M. Costa Bosch, Socio de MA Abogados

Manuel Guardiola, Socio de MA Abogados

Javier Talegón, Director del Área de fiscal de MA Abogados

 

Descargar nota informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba