Saltear al contenido principal
+34 91 451 61 57 info@maabogados.com LinkedIn
La Re-vuelta De Google News Y La Adaptación De Los Derechos De Autor Al Entorno Digital.

La re-vuelta de Google News y la adaptación de los derechos de autor al entorno digital.

«La re-vuelta de Google News y la adaptación de los derechos de autor al entorno digital».

Tras casi siete años desde su desaparición en nuestro país, Google News España vuelve a ser noticia. El Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre (o Ley Iceta), transpone al derecho español la Directiva (UE) 2019/790 sobre Derechos de autor y Derechos digitales en el Mercado Digital Único.

Esta transposición trae consigo, entre otras, una nueva regulación en nuestro ordenamiento del régimen legal de los agregadores de noticias en Internet y de los derechos de reproducción y comunicación pública para el uso digital de publicaciones de prensa.

Google News es el quizás el caso más paradigmático: el famoso buscador actúa como agregador de noticias, permitiendo la visualización de un fragmento significativo (“snippet”) de un contenido perteneciente a un medio específico, pudiendo el usuario acceder (o no) a la fuente original.

La polémica de esta práctica venía porque los usuarios del servicio tras leer el contenido compartido no accedían al enlace original, quedándose en la página web del agregador. Esto suponía una reducción del número de visitas y tráfico del medio original, con la consecuente pérdida de monetización de su página web. De ahí la necesidad de aprobar un canon compensatorio más conocido como “Tasa Google”. El resultado: la tecnológica americana, disconforme, retira anticipadamente su servicio de Google News en España.

Sin embargo, tras la aprobación de este Real Decreto-ley, el gigante tecnológico anuncia la vuelta próximamente de su servicio News en nuestro país, si bien Google no es el único agregador de contenido que opera actualmente en España que se verán igualmente afectados por esta nueva normativa.

El Real Decreto-ley, que modifica en este sentido varios artículos de la Ley de Propiedad Intelectual, introduce una serie de novedades sobre la protección de publicaciones de prensa que, por su contenido e importancia pública y social, son las que más se comparten en este tipo de plataformas:

  1. Las editoriales de prensa y agencias de noticias en España tienen derecho exclusivo de reproducir sus propias publicaciones. Las editoriales podrán autorizar a los agregadores de contenidos (como Google News u otros) la reproducción difusión pública de artículos de su titularidad. Esta autorización no excluiría las responsabilidad del propio usuario del agregador si usa el contenido difundido de manera no autorizada.
  2. El alcance y contenido de esta autorización debe ser negociada entre la editorial y el agregador de noticias (por ejemplo, los derechos a la compensación/remuneración, elección del contenido a reproducir en el agregador, etc.), respetando los principios de buena fe contractual, diligencia, transparencia y respeto a las reglas de la libre competencia. El Real Decreto-ley, como ya preveía la Directiva, remarca la exclusión del abuso de posición de dominio como conducta desleal en esta negociación. Esta negociación la podrá hacer la editorial por sí misma o de manera colectiva.
  3. Se explica qué se entiende como publicación de prensa para ejercer este derecho, enfatizando su carácter periodístico (quedando protegidos igualmente las fotografías y videos que la integran).
  4. Ante la diversidad de situaciones en el mundo online, la normativa reconoce también determinadas excepciones, como el uso privado o no comercial de las publicaciones de prensa por usuarios individuales, hiperenlaces, el uso de palabras sueltas o extractos no significativos, contenidos literarios que no sean publicación de prensa, o sitios webs como blogs que proporcionen información sin iniciativa ni responsabilidad y control de un editorial de noticias.

Nuestro ordenamiento cuenta a partir de ahora con una nueva regulación (siempre sujeta a cambios y mejoras) que requiere de un asesoramiento jurídico especializado. Aunque aparentemente regula un caso muy concreto, tanto editoriales de prensa o agencia de noticias como muchos operadores digitales que comparten contenido en sus páginas web, se verán afectos este nuevo Real Decreto-ley, incrementando sensiblemente el riesgo de conflicto a raíz de estas prácticas (quizás demasiado habituales) de reproducir y compartir digitalmente contenido, sea el que fuese, sin debida autorización de su titular. Por tanto, aquellos que tengan dudas o se entiendan afectos recomendamos un buen asesoramiento y el cierre de acuerdos que satisfagan plenamente sus intereses, evitando la litigiosidad en el futuro.

 

Cristo Gordillo de las Casas

Abogado- MA Abogados

c.gordillo@maabogados.com

 

Acceso a la publicación de Expansión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba