Saltear al contenido principal
¿PUEDO RECLAMAR POR EL EVER GIVEN? TRES VERDADES INCÓMODAS.

¿PUEDO RECLAMAR POR EL EVER GIVEN? TRES VERDADES INCÓMODAS.

¿PUEDO RECLAMAR POR EL EVER GIVEN? TRES VERDADES INCÓMODAS. Carlos Salinas.

Hace unos días la opinión pública mundial quedó impactada por el siniestro del Ever Given en el Canal de Suez. Un barco había bloqueado el Canal y se habló de daños multimillonarios en Euros. Una vez resuelto el problema técnico, está comenzando la hora de las reclamaciones. En este marco, la pregunta es bien sencilla: ¿Puedo reclamar los daños sufridos por el Ever Given? Como suele suceder en estos casos, se están dando muchas opiniones diferentes sobre cómo conseguir resarcirse de los daños. Sin embargo, aunque es cierto que existen vías para tratar de reclamar, si se está valorando actualmente pedir los daños sufridos por este siniestro hay que tener en cuenta primero tres verdades incómodas:

La primera verdad que hay que entender, es que reclamar en Derecho marítimo frente a un armador no es una tarea fácil, porque éstos cuentan con numerosos instrumentos de defensa para casos como éstos. Existe una limitación global de responsabilidad que está indiciada al valor del buque; los contratos marítimos más usados exoneran de responsabilidad en los casos en que el daño sea culpa del capitán o la tripulación y contienen limitaciones cuantitativas adicionales; casi siempre hay que litigar en países muy caros y con normas que no son las nuestras como, normalmente, la Ley Inglesa y la Jurisdicción o arbitraje en Londres.

Quizás los lectores estén pensando que ninguno de esos problemas les puede afectar, porque para eso tenían sus mercancías aseguradas. Sin embargo, la segunda verdad incómoda que tenemos que asumir es que las coberturas de los seguros para este tipo de temas, ni están claras en todos los casos, ni son ni mucho menos automáticas. Hay que saber muy bien cómo plantear la posible reclamación al seguro y, aunque planteemos nuestro caso de la mejor forma posible, podemos encontrarnos con que realmente no estábamos cubiertos para accidentes como éstos.

Si, a pesar de todo, se sigue pensando en reclamar y se ha encontrado una vía razonable para hacerlo, la tercera verdad incómoda de la que hay que partir es que es muy difícil que en el corto plazo que se puedan saber las verdaderas causas del accidente y, por tanto, se tenga certeza de quiénes son los culpables de lo sucedido. El buque está actualmente embargado por orden de las autoridades Egipcias que han presentado una reclamación millonaria contra el armador del buque y sus aseguradores, pero cada uno de los múltiples implicados está intentando defender una versión distinta de los hechos, y pasarán meses e incluso años hasta que se pueda resolver judicialmente en esos pleitos principales quién fue el culpable de los daños.

¿Quiere decir esto que no se puede hacer nada? ¿Qué es imposible reclamar por el Ever Given? No, en absoluto. Lo único que quiere decir es que es difícil y habrá que hilar muy fino para tratar de acertar en cómo hacerlo. Y que en algunos casos puede que incluso sea tan difícil que no sea siquiera recomendable. En definitiva, hay que hacer un análisis caso por caso y realista de los posibles pros y contras de reclamar, para tomar una decisión razonable sobre si se vale la pena hacerlo y la cantidad que es esperable recuperar en dicho caso.

 

Carlos Salinas

Socio de MA Abogados

 

Acceso a la publicación de Expansión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba