Saltear al contenido principal
Soluciones Laborales Ante El Coronavirus (III)

Soluciones laborales ante el Coronavirus (III)

No recuerdo haber pronunciado la misma palabra tantas veces en un mismo día como ayer la palabra “ERTE”, unida a otra expresión, en principio poco habitual, “fuerza mayor”.

Cada día que pasa veo más claro que, ya sea la medida que tome la empresa en los próximos días/semanas un ERTE (suspensión o reducción) o un ERE (extinción de contratos) a la “autoridad laboral” no le va a quedar más remedio que aceptar que el “Coronavirus” entra dentro del supuesto de “fuerza mayor”. Así, eso lo doy por sentado.

Hablando con unas y otras empresas estos días me ha tocado dejarles claro que, además de la posibilidad de los despidos (extinciones; ERE) y de suspensiones temporales (ERTE), está el de las reducciones temporales de jornada y proporcionales de salario. Parecería una obviedad, pero es como si fuera este último (ERTE de reducción temporal de jornada y salario) una opción un tanto desconocida.

Hoy es, sin duda, el “día D”: Consejo extraordinario de Ministros y reunión del Presidente del Gobierno con empresarios y sindicatos. Hoy se van a tomar las “grandes medidas”.

En el ámbito laboral, algunas posibilidades:

  • Prestación extraordinaria de la Seguridad Social de maternidad y paternidad para los padres que deban cuidad a sus hijos por cierre de colegios (anunciado ayer por Ministro Escrivá)
  • Que en un ERTE de reducción de jornada y salario el Estado pague parte o toda la reducción salarial (se está haciendo en Alemania)
  • Mi mayor “deseo”; aplicación de Ley 17/20175 de Sistema Nacional de Protección Civil (art 24)
  • Aprobación de Real Decreto Ley, “primo hermano” del RDL 16/2014 pero sobre el Coronavirus, que exonere hasta el 100% abono cuotas SS en ERTE, y que apruebe modelo normalizado para solicitar dicha exoneración.

 

Así, estamos expectantes a las medidas que se aprueben hoy en el Consejo extraordinario de Ministros para ofrecer el mejor asesoramiento a nuestros clientes.

José María Fernández Mota
Director Área Laboral
MA Abogados
jm.fmota@maabogados.com

Bajar el PDF de esta noticia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba