Saltear al contenido principal
Soluciones Laborales Ante El Coronavirus (I Y II)

Soluciones laborales ante el coronavirus (I y II)

Está siendo una semana frenética (y lo que queda) a todos los niveles en lo referido a la epidemia del Coronavirus. Nos centraremos aquí, como no podía ser de otra forma, en el puto de vista del Derecho Laboral.

Habrá que estar muy atentos al Consejo de Ministros Extraordinario de mañana jueves 12 de marzo. Se reúne el Presidente del Gobierno con los agentes sociales (CEOE y sindicatos) y se negociarán temas laborales de calado (además de fiscales y económico-financieros).

En el BOE de hoy y con entrada en vigor de mañana, 12 marzo, mediante Real Decreto-Ley se asimila a accidente de trabajo las situaciones tanto de contagio como de aislamiento por Coronavirus (artículo quinto).

Tema «ERTE por fuerza mayor«. Creo que va a ser la «gran solución» para las empresas. Se debe conseguir que se acepte por la autoridad laboral (ya sea a nivel Comunidad Autónoma o, en su caso, Estatal) que el Coronavirus entre como supuesto de «fuerza mayor«. Desde ahí, dos frentes:

  • Uno que depende totalmente del Gobierno, Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil (art 24). Sería claramente lo ideal para las empresas (no abono de cuotas de SS en ERTE ni abono de indemnizaciones en ERE de extinción -lo paga en FOGASA-.)
  • Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 diciembre (Disposición Adicional Cuarta). Se puede solicitar (no es automático) la exoneración del abono de cuotas de SS, y con unos requisitos. Además, está pensado para «catástrofes naturales».

Mi criterio/intuición: el Gobierno debería aprobar un nuevo Rea Decreto Ley similar a éste (el del 2014) focalizado en el caso del Coronavirus. Veremos qué hace mañana.

 

José María Fernández Mota
Director del área de laboral- MA Abogados
jm.fmota@maabogados.com

Bajar el PDF de esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba