Saltear al contenido principal
Nota Informativa: Aviso Sobre Correos Fraudulentos

Nota informativa: Aviso sobre correos fraudulentos

Recientemente desde el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) se ha alertado sobre una campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria. A través de dichos correos, intentan robar datos confidenciales de los usuarios alegando para ello que es necesario realizar una devolución o pago sobre el impuesto de la renta.

El correo detectado contiene el asunto «Agencia Tributaria – Recordatorio de pago». Dicho correo contiene un enlace, que simula ser un archivo en formato PDF, que redirige al usuario a una página web que simula proceder de la Agencia Tributaria.

Al abrir el enlace se redirigirá a la víctima a una página web que aparenta ser de un reconocido antivirus donde se solicita el correo electrónico de la empresa y la contraseña de acceso para poder ver el documento.

Una vez introducidas las credenciales de acceso, se abrirá un documento en formato PDF, simulando una declaración de la renta.

Al ser el objetivo de este tipo de fraude cualquier empleado/usuario, es fundamental extremar las precauciones y estar alerta ante correos de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión o de petición de datos.

Por ello, aprovechamos este aviso para recordar las pautas generales para evitar ser víctima de este tipo de fraude:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces en correos electrónicos, SMS, mensajes de WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener precaución al descargar ficheros adjuntos de correos, en SMS, mensajes de WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre activo y actualizado el antivirus.
  • Utilizar contraseñas robustas.

 

Marina Balduz Bernal
Abogada
m.balduz@maabogados
T. +34 914516157

Ver el PDF de la Nota Informativa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba